Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de Powtoon en la enseñanza del derecho aduanero

  • Autores: Juan Carlos López Cabañas, Martha Elena Espinosa Carrasco, Nancy Verónica Sánchez Sulú, Heidy Paulina Romero Durán
  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 699-703
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Licenciatura en Negocios Internacionales impartida en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), incluye en su plan de estudios el curso Regímenes Aduaneros, Infracciones y Sanciones, en el cual se analizan temas del derecho aduanero mexicano. Dicho curso presenta alto índice de reprobación en los últimos cinco años, y en promedio el porcentaje de reprobación ha sido del 32%. La enseñanza del curso se basa en el método de casos, sin embargo, se ha observado que no todos los estudiantes asimilan fácilmente los temas abordados. Derivado de la experiencia laboral en el ámbito aduanero, los docentes procuran exponer al estudiante circunstancias lo más verídicas posibles. Sin embargo, los estilos de aprendizaje son muy variados, no obteniendo el éxito deseado en el rendimiento académico de los estudiantes. Por ello, para el ciclo escolar agosto-diciembre de 2017 se determinó utilizar en adición al método de casos, las tecnologías de la información y comunicación, específicamente la herramienta Powtoon, con la cual se crearon videos de los casos prácticos como apoyo visual permitiendo al estudiante contextualizar cada caso. Al aplicar la herramienta tecnológica se apreció un cambio positivo en el interés de los estudiantes, mayor asimilación de los temas, incremento en el índice de aprobación y rendimiento académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno