Castellón, España
Una de las tecnologías que en los últimos años ha emergido con más fuerza en educación es la robótica educativa. Esta permite el desarrollo de habilidades cognitivas, mediante el juego, la creatividad o la resolución de retos, y la interacción y programación básica con un robot. Sin embargo, todavía existen pocos estudios que evidencien el impacto de la robótica en el aprendizaje del alumnado, especialmente en los primeros ciclos de educación básica. El objetivo principal de esta investigación es diseñar y desarrollar una experiencia de introducción de la robótica educativa, a través de Bee-Bots, y evaluar su practicidad e impacto en el aprendizaje. La intervención educativa fue llevada a cabo durante el curso 2017-2018, en un aula de Educación Infantil, en la que participaron un total de 15 alumnos/as de 3, 4 y 5 años. La intervención educativa, siguiendo el modelo de Kotsopoulos et al. (2017), comprendió 4 tipos de actividades: desenchufadas, de juego, de hacer y de remezcla. En los resultados, además de visibilizar las posibilidades que ofrece la robótica, y reflejar la buena acogida por parte del alumnado, se pone de manifiesto la idoneidad de este modelo didáctico, el cual además de sistematizar el proceso de introducción, favorece la imaginación y la búsqueda de soluciones por parte del alumnado.
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