Valencia, España
La dramatización como recurso didáctico en educación ha sido explorado, aunque no explotado de forma suficiente. Como propuesta pedagógica permite desarrollar y aplicar el currículo de áreas como la educación artística, la lengua y la literatura o la educación física. La literatura reconoce su potencial para desarrollar competencias intelectuales, socio-afectivas y físicas y valora su carácter artístico, expresivo y relacional. Este trabajo presenta los resultados de una innovación que analiza los beneficios del juego dramático como estrategia didáctica, frente a la clase magistral y estudia la utilidad de las TIC en el aprendizaje mediante dramatización. La experiencia se desarrolló con alumnado de dos grupos de 4º curso, del Grado de Maestro de Educación Física, curso 2017-2018, en la materia Didáctica de la Educación Física, Universitat de València. Los resultados muestran la valoración positiva del alumnado del juego dramático y su valor para aprender contenidos teóricos disciplinares. También evidencian que el uso de las TIC aporta valor añadido a los aprendizajes y a los procesos de evaluación. Como consecuencia, animan integrar las TIC, especialmente los dispositivos móviles, en las metodologías emergentes y en técnicas didácticas como la dramatización.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados