Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 751-757
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Pensamiento Computacional está considerado hoy día como una habilidad clave en educación y ha sido incluido en la agenda digital de la Comisión Europea como esencial dentro de las competencias digitales del siglo XXI. En la presente comunicación se describen los resultados derivados del análisis de la competencia digital del alumnado de Grado de Maestro en Educación Primaria que cursa la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, a través del Inventario de Competencias TIC (INCOTIC 2.0) y del nivel de pensamiento computacional, medido a través del Test de Pensamiento Computacional (TPC). Se analizan además las diferencias entre el alumnado que cursó informática durante la ESO y el que no. Y finalmente se intenta establecer relación entre pensamiento computacional y alfabetizaciones digitales. Los resultados obtenidos sugieren que no existe relación entre el nivel de pensamiento computacional y el hecho de haber cursado previamente la asignatura de informática. Tampoco parece existir relación entre la autopercepción de la competencia digital y el pensamiento computacional, con la única excepción de la alfabetización tecnológica con la que sí se obtiene relación. Estos resultados, aunque preliminares, ofrecen valiosa información respecto a la ubicación del pensamiento computacional en relación a la competencia digital de los futuros docentes y por otro lado permiten establecer un punto de partida para diseñar actividades relacionadas con el pensamiento computacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno