Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia de retroalimentación a través del campus virtual de la Universidad de Lleida en alumnos de primer curso en el ámbito de la ciencia animal

Beatriz Serrano Pérez, Irina García Ispierto, María José Martín Alonso

  • En el marco general de la enseñanza superior, particularmente en la docencia de los primeros cursos de los grados del ámbito de la Ciencia Animal, es necesario estimular el autoaprendizaje del alumno, potenciar las capacidades y competencias profesionales, así como la inmersión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Para ello, se planteó un caso de interpretación de un hemograma en la asignatura Fisiología Animal. Los alumnos realizaron el recuento de células sanguíneas a través de un recurso virtual. Según la especie elegida por cada grupo y los resultados obtenidos de las series roja y blanca, cada grupo elaboró un caso ficticio que presentaron a través de la herramienta de actividades del Campus Virtual (CV) de la Universidad de Lleida. En la evaluación, los alumnos recibieron retroalimentación escrita sin conocer la calificación. En respuesta, cada grupo envió una reflexión escrita de los puntos fuertes, débiles y las acciones correctivas propuestas. Junto con la calificación del caso, se realizó una encuesta para valorar el grado de satisfacción del uso de las herramientas del CV y sobre su percepción del aprendizaje obtenido. La retroalimentación a través del CV y el empleo de TICs fue valorada muy positivamente por alumnos y profesores. Otras habilidades transversales potenciadas fueron el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, herramientas formativas cruciales en enseñanzas superiores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus