Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de una metodología activo participativa “Flipped Classroom” en la asignatura de hematología clínica de la carrera tecnología médica, Universidad Santo Tomás Santiago

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 910-916
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. Flipped Classroom (FC) es una metodología de enseñanza aprendizaje que invierte las actividades que tradicionalmente se realizan en el aula con las actividades que los estudiantes realizan fuera de esta. Objetivo: Implementar y evaluar la metodología FC en una unidad de la asignatura de Hematología Clínica de la carrera Tecnología Médica, Universidad Santo Tomás Santiago de Chile. Metodología. La muestra estuvo constituida por 28 estudiantes. Se evaluó la satisfacción de los estudiantes sobre la metodología FC mediante una encuesta en escala Likert, y el impacto de FC en los resultados de aprendizajes mediante comparación de notas. Resultados. El 65% de los estudiantes prefieren FC en vez de las clases tradicionales. Se observó un aumento de 5% de las calificaciones comparados con los estudiantes del año anterior. En la comparación global de notas no se observa diferencia estadísticamente significativa (p>0,5), pero sí, cuando se compara el número de estudiantes que aprueban o reprueban la evaluación. Discusión. Los estudiantes de este estudio evidencian alto grado de satisfacción de la metodología FC. En el análisis de los resultados de aprendizaje evaluados se observa que mejora el rendimiento académico de la mayoría de estudiantes. Conclusión. La metodología Flipped classroom es evaluada satisfactoriamente por los estudiantes y podría mejorar el rendimiento académico de estos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno