Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un estudio de caso de la simulación educativa para el aprendizaje en sexto curso de educación primaria

Josep Mª Freije Solé, Joan Pifarré Vidal, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Pere Pifarré Vidal

  • En este texto se presenta una investigación sobre la experimentación en 6º curso de Educación Primaria (EP) con tecnología de Simulación Virtual, más concretamente con Simulación Educativa (SE en adelante) en el área de matemáticas, en un colegio de la ciudad de Lleida (Catalunya, España). Diseñamos una propuesta pedagógica de indagación para acercarnos a los conceptos de gravedad y aerodinámica para el vuelo mediante la simulación y la experimentación en la realidad con la construcción de maquetas. Se trata de un estudio de caso, con 28 alumnos. La metodología utilizada es mixta. Por un lado nos valemos de técnicas cuantitativas para el tratamiento de datos estadísticos sobre la información que nos proporcionan los 28 alumnos del grupo – clase. Y por el otro lado utilizamos técnicas cualitativas para analizar los datos obtenidos a través de un diario de campo y de observación de nuestros alumnos. Entre los resultados más relevantes destacamos una mayor capacidad para el trabajo con dispositivos electrónicos, mejora de la interacción con los compañeros, el desarrollo de sus habilidades sociales y del trabajo colaborativo, así como en el desarrollo de una mayor autonomía. A partir de estos resultados aportamos nuestra reflexión sobre la necesidad de aplicación o no en las aulas de la RV y, más concretamente, de la SE. La SE abre la posibilidad de recrear unas condiciones que en una clase o en un laboratorio de aula no podríamos conseguir. Por eso, valoramos su incorporación, también en la educación primaria si nos permite experiencias de aprendizaje eficientes, con una mayor motivación y disposición del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus