Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocer y pensar el tiempo histórico. Propuestas didácticas para ‘aprender a aprender’ desde la diversidad en las ciencias sociales

Laura Rozalén Piñero

  • En el marco de la educación secundaria a menudo el profesorado encuentra dificultades para equilibrar las exigencias del currículum académico con la voluntad de incorporar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. En un mundo educativo donde las TIC y la diversidad son dos piezas clave en evolución y debate, es necesario aprovechar los retos surgidos en las aulas para innovar pedagógicamente y potenciar la experimentación de nuevas formas de “aprender a aprender”. Partiendo de dos experiencias en dos centros distintos de Catalunya, se expone el proceso de elaboración y análisis crítico de dos abordajes en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales. Ambos están dedicados a la explicación de “Qué es el tiempo histórico”, eje básico en los estudios históricos, que se incluye dentro de la introducción a la Historia en la ESO. Con su exposición se pretende sugerir cuestiones alrededor del debate sobre cómo trabajar con el alumnado desde su diversidad, sobre el aprendizaje significativo y sobre las nuevas formas de trabajo en el aula del siglo XXI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus