Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gamificación en el aula: Una revisión en latinoamérica

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 1018-1025
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente resumen muestra una revisión exhaustiva de investigaciones educativas de las estrategias de gamificación empleadas en el aula. Mediante el uso de la técnica de investigación documental por revisión de artículos científicos, se filtró, clasificó y seleccionó los documentos electrónicos contenidos en el repositorio ISI-WoS que sirvieron como elementos de sustento para el análisis realizado. Recopilando un total de 25 artículos con autores pertenecientes a 12 países latinoamericanos, publicados entre el 2013 y 2018 escrito mayormente en inglés, español y portugués respectivamente. Se generó una matriz con la caracterización de las técnicas de gamificación sugeridas incluyendo el número de coincidencias de cada una, datos que fueron correlacionados con el modelo dinámico de gamificación de la enseñanza obteniendo una gráfica resumen del modelo y las técnicas encontradas. En la actualidad no existe suficiente conocimiento científico generado en América Latina sobre el diseño e implementación de estrategias de gamificación, no obstante, de los artículos revisados, existen unos pocos autores se inclinan por gamificar los entornos de enseñanza-aprendizaje utilizando técnicas implícitas a las mecánicas del juego.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno