Las implicaciones pedagógicas la implementación de Estrategias de Aprendizaje, se hacen visibles en la medida en que la comunidad académica se identifica éstas, desechando o asimilando aspectos, dependiendo de la forma en que se generen interacciones o dinámicas de interacción humana que no riñan significativamente con la institucionalidad. En este orden de ideas, el presente escrito pretende identificar los efectos obtenidos de la aplicación una acción metodológica correctiva a la implementación de la Estrategia de Aprendizaje Basada en Proyectos mediada por la asignación de líneas temáticas de asesoría de proyectos integradores para los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria Americana con sede en la ciudad de Medellín. Para tal efecto, se realizó una investigación con enfoque cualitativo, donde mediante un estudio longitudinal, se estudiaron los datos obtenidos al aplicar un instrumento de medición aplicado a nueve docentes de la institución tendiente a identificar en ellos, la forma en que debería adelantarse la construcción de líneas temáticas en proyectos integradores. Como resultado, se configuran aspectos centrales de la asesoría por líneas temáticas y se identifican asignaturas nodales de programa por línea, de tal suerte que puedan clasificarse los proyectos en líneas temáticas que, orientadas desde la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, posibilitan una mejor trazabilidad del avance en los niveles de competencia
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