Argentina
En el año 2006 la Universidad Nacional de Córdoba comenzó a utilizar entornos virtuales para complementar la enseñanza presencial en sus carreras de grado y de pregrado. En el año 2008, la Facultad de Derecho implementó el Proyecto “Espacios Virtuales como complemento a la Enseñanza Presencial” para mejorar la comunicación con los estudiantes y sus favorecer sus aprendizajes. En el año 2016 comenzó a funcionar en la Facultad el Profesorado en Ciencias Jurídicas y las aulas virtuales se comenzaron a utilizar con cada nueva asignatura. En este trabajo se analiza el estado actual del Proyecto de uso de aulas virtuales y sus principales resultados cuantitativos y cualitativos en aspectos institucionales, curriculares y pedagógicos a diez años de implementación en la Facultad. Como parte de sus resultados se muestra cómo la integración de las aulas virtuales suele ser una manera de dar respuestas a problemas disciplinares y pedagógicos de cada asignatura. Asimismo, se analiza cómo estos recursos favorecen la transmisión de contenidos, integrando múltiples lenguajes, y la promoción de actividades de aprendizaje colaborativas. Además se sostiene que para su continuidad y crecimiento, las aulas virtuales deben formar parte de un proyecto institucional y cada carrera requiere precisar posibles usos y metodologías que permitan un mayor aprovechamiento, tales como el Blended learning y el Aula invertida.
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