Deyser Gutiérrez, César Felipe Henao Villa, Paula Mora Pedreros
Partimos del problema que representa articular el currículo, la creatividad, la didáctica y las mediaciones digitales en los procesos de aprendizaje-enseñanza en una época en que el acceso a la información, no es un problema y sí lo es la falta de desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo. Las categorías consideradas en éste documento son el currículo y la creatividad, que en la medida en que se da la innovación tecnológica diversifica las fuentes de información y acerca tópicos que puedes adaptarse o hibridarse con propuestas contextualizadas en el ámbito académico, social e investigativo; en éste sentido la didáctica requiere repensarse apuntando a resolver problemáticas propiciando un campo de acción de la innovación y llegando a cualquier lugar del mundo a través de mediaciones digitales, brindando inclusión y equidad a la población. Esta implementación se hace a través del observatorio filosófico virtual, denominado como centro de pensamiento crítico, filosófico y de investigación educativa virtual dedicado al estudio, la reflexión y la divulgación del conocimiento con y sobre los avances tecno-pedagógicos y tecno-didácticos en ambientes educativos E-learning. En conclusión, las mediaciones digitales, como el observatorio filosófico virtual, se instalan como estrategia didáctica en la gestión colectiva de conocimiento.
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