Luis Carlos Meneses Poncio, Ana García González, Miguel Martínez Panero, María Teresa Peña García
En la docencia de las asignaturas de la materia Matemáticas impartidas en los grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid se ha introducido el software libre Maxima a fin de complementar las explicaciones del aula y de mejorar la comprensión por el alumno de conceptos matemáticos fundamentales. La utilización de este programa permite que los estudiantes adquieran cierta autonomía en la resolución de problemas matemáticos y económicos. Maxima está disponible en versiones para ordenadores y dispositivos portátiles (móviles, tablets, etc.), lo que permite a sus usuarios emplearlo cualquiera que sea su entorno de estudio (aula, biblioteca, casa, etc.). Se trata de un programa de cálculo simbólico y numérico de acceso abierto y con las libertades que garantiza este tipo de software. En este contexto, se ha elaborado material docente relativo al uso de este programa adaptado a los contenidos de las asignaturas, el cual se ha puesto a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle, junto con una serie de herramientas y tareas que permiten la práctica del programa y su evaluación. Hemos constatado que, frente a otros programas bajo licencia de pago, los estudiantes han accedido e interactuado más fácilmente con el software propuesto, lo que ha propiciado una mejor comprensión de las asignaturas que lo han utilizado como apoyo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados