Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia con software libre en la docencia de matemáticas aplicadas a la economía

Luis Carlos Meneses Poncio, Ana García González, Miguel Martínez Panero, María Teresa Peña García

  • En la docencia de las asignaturas de la materia Matemáticas impartidas en los grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid se ha introducido el software libre Maxima a fin de complementar las explicaciones del aula y de mejorar la comprensión por el alumno de conceptos matemáticos fundamentales. La utilización de este programa permite que los estudiantes adquieran cierta autonomía en la resolución de problemas matemáticos y económicos. Maxima está disponible en versiones para ordenadores y dispositivos portátiles (móviles, tablets, etc.), lo que permite a sus usuarios emplearlo cualquiera que sea su entorno de estudio (aula, biblioteca, casa, etc.). Se trata de un programa de cálculo simbólico y numérico de acceso abierto y con las libertades que garantiza este tipo de software. En este contexto, se ha elaborado material docente relativo al uso de este programa adaptado a los contenidos de las asignaturas, el cual se ha puesto a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle, junto con una serie de herramientas y tareas que permiten la práctica del programa y su evaluación. Hemos constatado que, frente a otros programas bajo licencia de pago, los estudiantes han accedido e interactuado más fácilmente con el software propuesto, lo que ha propiciado una mejor comprensión de las asignaturas que lo han utilizado como apoyo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus