Lérida, España
En este texto se presenta un estudio exploratorio sobre la formación inicial de maestros entorno a la didáctica de la comprensión lectora. Esta propuesta didáctica se ha realizado mediante el autoanálisis de secuencias de vídeo de intervenciones docentes por parte de los estudiantes en prácticas de segundo grado de Educación Primaria en la modalidad dual. Además se han podido comparar los resultados obtenidos por parte de los participantes con el análisis del mismo material videográfico realizado por parte de un experto. Esta experiencia se enmarca en una formación dual, en una estrategia de relación teoría - práctica con el objetivo de reducir la brecha existente entre una y otra. Los referentes se del uso de rúbricas. En lo referente a la didáctica, nos centramos en la comprensión lectora, competencia de interés y relevante a la vista de los bajos resultados en las últimas ediciones de PISA. Sin jugar un papel central, la tecnología hace viable un proyecto en el que el análisis, la edición y la compartición de video en internet son imprescindibles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados