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Resumen de El uso de apps educativas en entornos hospitalarios para la mejoría de la calidad de vida del niño enfermo. Una experiencia piloto

Labibe de Souza Araújo, Adolfina Pérez Garcias

  • En este trabajo se describe una experiencia de uso de apps de juegos educativos en el ámbito hospitalario con el objetivo de contribuir a la mejoría de la calidad de vida del niño durante su hospitalización. La experiencia se desarrolló en el marco de las aulas hospitalarias de la asociación Aprendo Contigo en los centros hospitalarios Instituto de Enfermedades Neoplásica e Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima, Perú, en el curso académico 2016-17, con voluntarios de la Universidad de las Islas Baleares. Participaron 54 niños, a los que se les administró una tableta con juegos educativos, de contenidos curriculares y tipología diversos. Mediante una hoja de registro confeccionada ad hoc se recogió información en cada sesión sobre el tipo de juego seleccionado por los niños, tiempo de uso y la reacción o efectos del uso de los juegos en relación a la mejoría de la calidad de vida de la población infantil hospitalizada. Los resultados muestran que ellos eligen juegos para refrescar o entrenar la memoria, las matemáticas reaccionan y valoran las sesiones positivamente, el tiempo de juego con el dispositivo móvil es de 15 a 30 minutos. Buscan juegos que sean fáciles de aprender que desafían la inteligencia, involucrando estrategia y lógica. La experiencia de la tecnología aplicada a las sesiones de juegos ha sido positiva hacia la mejoría de la calidad de vida de los niños hospitalizados frente a los resultados obtenidos.


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