José Miguel Garrido Miranda, Valentina Haas Prieto, Jaime Rodríguez Méndez
El estudio sobre las maneras de uso de las TIC en profesores dan cuenta del papel clave que juegan las creencias en la manera en que éstas son incorporadas en su formación. En el caso de la formación inicial de docentes (FID), los desempeños mediados por TIC para propósitos pedagógicos propiciados por los profesores en formación resultan escasos o poco innovadores, originando dudas respecto al sentido de autoeficacia que posee la nueva generación de docentes para usarlas en pro del aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos mediante un cuestionario de caracterización pedagógico-tecnológico, se analizan las intencionalidades pedagógicas y los usos con tecnología digital durante su etapa de práctica final de 54 profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Primaria. Los resultados muestran que las actividades realizadas con TIC están destinadas a preparar clases y a responder a los requerimientos de sus propios formadores, no evidenciándose mayores usos pedagógico-didácticos para las experiencias de práctica. Se concluye que el grupo estudiado intenciona principalmente las TIC en usos de tipo informativo, evidenciando un bajo nivel de autoeficacia para incorporarlas pedagógicamente o innovar con ellas en el trabajo con los escolares en las aulas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados