La mediación de las TIC en el aula plantea transformaciones en las prácticas pedagógicas. Se analizó la inclusión de las TIC, en particular de la plataforma Moodle y su impacto en las prácticas pedagógicas de los docentes del Área de Ciencias Naturales, en la educación básica secundaria, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. La metodología se basó en una investigación cualitativa. Se aplicó una encuesta diagnóstica con la escala de Likert, observación de clases, entrevista semiestructurada y la aplicación de una matriz al currículo. Se seleccionó una población de docentes y estudiantes de las asignaturas de Química, Física y Biología de los grados 6º, 7º y 8º. Se realizó una triangulación de los resultados obtenidos para identificar las convergencias y divergencias. Los resultados evidencian, que la reflexión docente es un factor determinante en la transformación de las prácticas pedagógicas. Se muestran cambios significativos en la didáctica, la comunicación y los modos de evaluar del docente. En algunos casos se presentaron dificultades para configurar nuevas rutas de aprendizaje desde la mediación de las TIC. Se muestra la necesidad de incluir la mediación de las TIC en las demás áreas académicas y en el Proyecto Educativo Institucional, que dé respuesta a la formulación de una política institucional y permita la incorporación de nuevos escenarios de aprendizaje.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados