Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 1885-1891
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cada vez más la sociedad y el mundo laboral reclaman a la educación que desarrolle actuaciones educativas que estimulen el pensamiento computacional de los alumnos (Cejka, Rogers y Portsmore, 2006). Bajo esta premisa, se lleva a cabo en las prácticas de laboratorio de la asignatura de TIC aplicadas a la Educación del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo una experiencia formativa para iniciar a los futuros maestros/as en el lenguaje de la programación y la robótica. Para ello, se planifica una secuencia de aprendizaje basada en retos, empleando diferentes recursos. Se inicia a los estudiantes universitarios en la programación analógica, para a continuación programar en un entorno digital, y finalizar con la programación de elementos fisicos, a través de robots. Posteriormente, como futuros maestros/as de educación infantil ponen en práctica lo aprendido planificando una explotación didáctica de los recursos utilizados. Con todo, se ha iniciado a los estudiantes en la programación de una manera divertida y lúdica gracias a la utilización de ecosistemas digitales sencillos y accesibles que facilitan su compresión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno