Diego Marcelo Cordero Guzmán, Andrea Mory Alvarado
El problema de investigación está centrado en analizar la percepción de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador, sobre un conjunto de factores asociados a la competencia digital, puesto que de manera preliminar no se conoce a ciencia cierta cuáles son las variables que motivan el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes, como mecanismo indispensable para recuperar los enfoques más críticos e ideológicos de la educación, de modo que la universidad desarrolle estrategias adecuadas que permitan su fomento. El artículo expone los resultados de la investigación ejecutada sobre la competencia digital manifestada por los estudiantes; para este fin se aplica un instrumento que recaba datos cuantitativos cuyo objetivo es analizar la influencia de las variables: “pertenencia”, “interacción”, “privacidad”, “etiqueta en línea”, sobre la “competencia digital” en el estudiante, a través de un sistema de cuatro hipótesis, cuya relación causal induce a la conformación de un modelo de ecuaciones estructurales; el tamaño muestral representativo está conformado por estudiantes de diversos ciclos de formación. El estudio determina que hay una influencia directa sobre la “competencia digital” del estudiante universitario de la “interacción” y la “privacidad”, no así de la “etiqueta en línea” y la “pertenencia”.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados