Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Allanando el camino a un alumno ciego que estudia ingeniería

Valeria Bertossi, Olga Scagnetti

  • En este trabajo socializamos la experiencia en la cátedra de Análisis Matemático II con un alumno ciego de segundo año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, Argentina. El desarrollo de los contenidos conceptuales de dicha asignatura requieren, para su cabal comprensión, de un fuerte apoyo visual: gráficas de superficies, de curvas en el espacio y de campos vectoriales, entre otras. Esto nos enfrentó al desafío de generar nuevas estrategias pedagógicas y crear material didáctico ad hoc (superficies impresas en 3D, Pizarra Inclusiva) y utilizar tiflotecnología para lograr la efectiva inclusión del alumno ciego. En este recorrido contamos con el apoyo de la comunidad universitaria, que junto a nuestro esfuerzo y el del propio alumno, permitió que lograra la promoción parcial de la asignatura, esto es, aprobó el 70% de los contenidos. La experiencia dignificó nuestra labor docente y resultó útil, no sólo para el alumno ciego, sino también para el resto de sus compañeros. Tanto es así, que el material 3D se continúa utilizando con las nuevas cohortes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus