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Resumen de Modelo tecnopedagógico de producción colaborativa y ágil de objetos de aprendizaje de contenidos abiertos accesibles para la inclusión de estudiantes con discapacidad

Ivory Mogollón de Lugo, Yosly C. Hernández Bieliukas, Luis Alayón

  • Se desarrolla un proyecto titulado “Producción Tecnopedagógica de Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles, OACA basados en la Web para la formación en las Ciencias Básicas”. Éste proyecto se fundamenta en desarrollar un Modelo Tecnopedagógico de producción colaborativa y ágil de objetos de aprendizaje de contenidos abiertos accesibles para la inclusión de estudiantes con discapacidad. Particularmente aplicables en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las ciencias básicas, como física y química, desde un enfoque de producción colaborativa y ágil. El Modelo Tecnopedagógico de Producción de OACA Accesibles, que se pretende desarrollar se fundamenta en las metodologías que proponen desarrollarlos desde un enfoque de colaboración, a través de un proceso, enfocado en una visión ágil que integre la forma de trabajo de la metodología de desarrollo del software llamada Programación Extrema. Actualmente existen varias metodologías de desarrollo de OACA, las cuales toman en cuenta aspectos tecnológicos, pedagógicos y IHC. Sin embargo, de todas las metodologías analizadas sólo 26% incluyen criterios de accesibilidad web para su desarrollo y 21% están enfocadas a llevarlo a cabo de forma colaborativa; por consiguiente, surge la necesidad de desarrollar un modelo, con el objeto de incluir a los estudiantes con discapacidad en el uso de los OACA. Se espera que los OACA Accesibles que se desarrollen con este Modelo Tecnopedagógico se espera que beneficie tanto a los estudiantes con discapacidad física y visual como a todos los estudiantes de química y física, sin importar que experimenten dificultades para acceder a la información (problemas de conexión, problemas de hardware, problemas de software).


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