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La educación superior en el Ecuador desde la perspectiva del código orgánico de la economía social del conocimiento

    1. [1] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

  • Localización: Investigación, Tecnología e Innovación, ISSN 1390-5147, ISSN-e 2661-6548, Vol. 10, Nº. 10, 2018, págs. 83-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education in Ecuador from the perspective of the perspective of the organic code of the social economy of knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior en el Ecuador ha evolucionado desde una concepción amplia de a misma hasta su estrecha vinculación con la calidad, la investigación, a equidad, a responsabilidad social, la diversidad, la interculturalidad y los contextos en que se desenvuelven las universidades contemporáneas. Esto apunta a fortalecer la convicción de que a universidad ecuatoriana tiene una ineludible responsabilidad social que va más allá de o académico y profesional, pues dicha responsabilidad social, es a que realmente determina su pertinencia y calidad. En este contexto, hay que concebir la dinámica en la universidad como un espacio de construcción de análisis y sentido entre los entes involucrados, pues es aspiración de una universidad humana y cultural considerar as contradicciones y desafíos que demanda de la existencia de universidades atemperadas a su tiempo social e histórico. En La Universidad Ecuatoriana, a normativa legal en materia educativa convierte a la universidad en un elemento clave del sistema de formación de tercer y cuarto nivel, tanto como proveedora de capital humano cuanto promotora de nuevas empresas y tecnologías. Se constata este nuevo rol, con las exigencias preestablecidas en el Reglamento de Régimen Académico (RRA) que en su contenido establece nuevas formas de obtener el título profesional basadas en a investigación científica -entre otros- y claro  ejemplo de esto es el "Programa Prometeo" donde especialistas extranjeros en investigación científica, están fortaleciendo el desarrollo de las competencias investigativas de la universidad pública ecuatoriana. Estas competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación deal de todo el proceso educativo; al contrario, se focalizan en unos determinados aspectos conceptuales y metodológicos de la educación y a gestión del talento humano, la ntegración de saberes en el desempeño, como el saber ser, el saber hacer, el saber estar. Con la adopción de políticas públicas en materia educativa se espera una sociedad cada vez más informada, capaz de valorar y mejorar las actividades vinculadas a la producción de conocimiento donde el ciudadano ecuatoriano investigador esté a la altura de a competitividad regional y mundial, entre otros y tantos aspectos referentes a la educación y producción de conocimiento.

    • English

      Higher education n Ecuador has evolved from a bread conception of it to its clase link with quality, research, equity, social responsibility, diversity, interculturality and the contexts in which contemporary universities operate. This aims to strengthen the conviction that the Ecuadorian university has an inescapable social responsibility that goes beyond the academic and professional, because this social responsibility is what really determines its relevance and quality. In this context, it is necessary to conceive the dynamics in the university as a space far the construction of analysis and meaning among the entities involved, since it is the aspiration of a human and cultural university to consider the contradictions and challenges demanded by the existence of universities tempered by their social and historical time. In the Ecuadorian University, the legal regulations on education make the university a key element of the third and fourth evel training system, both as a prov der of human capital as a prometer of new companies and technologies. This new role is confirmed, with the pre-established requirements in the Academic Regime Regulation (RRA) which in ts content establishes new ways to obtain professional qualifications based on scientific research -among others- and a clear example of this is the "Prometheus Program. Where foreign specialists in scientific research are strengthening the development of the investigative competences of the Ecuadorian public university. These competences are an approach to education and not a pedagogical model, because they do not pretend to be an ideal representation of the entire educational process; On the contrary, they focus on certain conceptual and methodological aspects of education and the management of human talent, the ntegration of knowledge in performance, such as knowing how to be, knowing how to do, knowing how to be.  With the adoption of public policies on education, an increasingly informed society is expected, capable of assessing and improving the activities related to the production of knowledge where the Ecuadorian researcher s al the level of regional and global competitiveness, among others. so many aspects related to education and knowledge production.


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