Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guía metodológica de planteamiento de estrategias lúdicas en el Ecuador

David Rodríguez Ávalos, Betty Vásconez Viscarra, Araceli Lucio Quintana

  • español

    Dentro del presente manuscrito se analiza la forma de obtener y proponer una guía metodológica para el planteamiento de estrategias lúdicas, a partir de esquemas existentes. Para ello, la metodología utilizada fue un enfoque cualitativo dado que se revisó diversas bibliografías encontrando diferentes perspectivas desde que lo es una guia metodológica hasta la importancia de las estrategias lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje, el primer aspecto se enmarca como una herramienta que ayuda al desarrollo integral de los niños y niñas , mientras que el aspecto lúdico constituye una metodología de enseñanza participativa donde se enseña a que el párvulo aprenda a resolver problemas, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora. Por último, se describe una metodología adecuada para el diseño de un guía fundamentado en: 1) política pública de desarrollo infantil, 2) orientaciones para organizar espacios, 3) diseño de estrategias lúdicas, 4) proceso socioeducativo para el desarrollo integral infantil.

  • English

    Within the present manuscript the way of obtaining and proposing a methodological guide far the approach of playful strategies, from existing schemes is analyzed. Far this, the methodology used was a qualitative approach since several bibliographies were revised finding different perspectives since it is a methodological guide to the importance of playful strategies in the teaching­ learning process, the first aspect is framed as a tool that helps to the integral development of children, while the playful aspect constitutes a participatory teaching methodology where the child learns to salve problems, identify   concepts, learn to learn, learn to do, learn to be and discover the knowledge in a fun, interesting and motivating way. Finally, an adequate methodology is described for the design of a guide based on: 1) public policy of child development, 2) guidelines for organizing spaces, 3) design of play strategies, 4) socio-educational process for the comprehensive development of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus