Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Refundando la matria Argentina, desdibujando límites normativos: "Las Aventuras de la China Iron", de Gabriela Cabezón Cámara

Minerva Peinador

  • español

    En el artículo se aborda una lectura de conjunto de Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara, novela que se inscribe en (o desmarca de) la tradición literaria gauchesca, cofundadora de la identidad nacional argentina. Tras una contextualización del origen de la nación argentina epistemológica, así como histórica y sociocultural, se introduce y cuestiona la figura del gaucho como productor de identidad colectiva nacional popular, así como sus representaciones literarias, en contradicción esencial genérica con su origen. Este artículo analiza la propuesta literaria de la autora argentina, que dibuja una cosmogonía radicalmente opuesta a la tradicional nacional. Para ello emplea varios recursos, tanto en la configuración de su estructura interna como en la de sus elementos, Cabezón Cámara logra erigir un modelo de sociedad alternativo basado en el vínculo afiliativo, elidiendo distinciones o discriminaciones por razón de género e, incluso, de especie. La pregunta ulterior que se responde parcialmente aquí (para llegar a conclusiones definitivas se considera que se precisarán más estudios, así como el paso de cierto margen de tiempo) gira en torno al lugar de la obra con respecto al canon literario argentino, el modelo nacional y el verdadero alcance de la obra en tanto artefacto cultural potenciador de la imaginación política, social y cultural.

  • English

    This paper intends to provide a panoramic interpretation of The Adventures of China Iron (Las Aventuras de la China Iron), by Gabriela Cabezón Cámara, a novel which is part of (or breaks away from) the Gaucho genre literary tradition, a co-founder of Argentinian national identity. After providing an epistemological, historical and socio-cultural framework of the origin of Argentina as a nation, the paper introduces and questions the Gaucho figure as a source of popular national collective identity, as well as his literary representations, which is in an essential contradiction as she puts together oral and written traditions and "low" and "high" culture. In this paper Cabezón Cámara's proposal, a literary work that draws a cosmogony radically opposed to the traditional one, is analysed. In order to achieve this, the author uses varied resources, both in the internal structure of the work and in the configuration of its elements. The result is the building in progress of a harmonious and sustainable alternative model society, based on affiliative bonds, overcoming discriminatory distinctions based on gender or even species. The ultimate question that is intended to be answered - more definitive conclusions would need further studies and the test of time- is about how this work relates to the Argentinian literary canon, the national model, and, further, the scope of this cultural artefact and its ability to boost the political, social, and cultural imagination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus