Cuenca, Ecuador
La parálisis cerebral (PC), considerada en la actualidad como la primera causa de discapacidad infantil, es un trastorno neuromotor no progresivo ocasionado por una lesión o traumatismo en el cerebro inmaduro, llegando a causar alteración en el movimiento, coordinación, postura y aumento del tono muscular, seguido de déficits cognitivos, comportamentales y de la comunicación. La presente investigación, buscó estudiar el nivel neuropsicológico y como afecta la PC en las capacidades cognitivas de los niños, tanto en el nivel educativo como en el familiar, que sirvan como base para plantear posibles planes terapéuticos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Se aplicó una metodología de revisión bibliográfica, con un diseño no experimental. Para la recopilación de información se usaron diferentes fuentes bibliográficas, principalmente artículos científicos indexados, en revistas médicas. Se concluye que los niños con PC presentan disfunciones cognitivas, lingüísticas y motoras como consecuencia del trastorno que mantiene comprometido al cerebro, lo que afecta de forma directa a las funciones del sistema nervioso. Las áreas de la motora gruesa y la comunicación expresiva, no se mejoran, ya que la parálisis cursa fundamentalmente con trastornos motores. Sin embargo, hay que considerar, que se puede mejorar la calidad de vida de los afectados por PC mediante la utilización de un equipo multidisciplinar especializado en los distintos tratamientos e intervenciones que los usuarios necesitan, requiriendo el paciente requiere de una atención temprana.
Cerebral palsy (CP) is currently considered the first cause of childhood disability, this is a non-progressive neuromo-tor disorder caused by an injury or trauma to the immature brain, causing alteration in movement, coordination, posture and increase muscle tone, followed by cognitive, behavioral and communication deficits. For this reason, the present research sought to know the neuropsychological level and how the aforementioned problem affects cognitive abilities of children, both at the educational level and at the family level, in order to detail possible the-rapeutic plans that will help to improve the quality of life of people with CP. A literature review methodology was applied, with a non-experimental design, for the collection of information different bibliographic sources were used, mainly indexed scientific articles, in medical journals. It was possible to show that children with cerebral palsy present cognitive, linguistic and motor dysfunctions; as a consequence of the disorder that keeps the brain compromised, which directly affects the functions of the nervous system, on the other hand it was found that in the areas of the gross motor and expressive communication, there are no improvements, since paralysis It is mainly associated with motor disorders. However, it must be considered that the quality of life of patients can be improved by using a multidisciplinary team specialized in the different treatments and interventions that users need, since the patient requires early care.
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