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Resumen de El rol del docente en la intervención psicopedagógica con diagnóstico clínico tardío de dislexia infantil congénita

Katiuska Mederos Mollineda, Liliam Escariz Borrego, Sonia Vargas Véliz, María Elena Ron Vargas

  • español

    La dislexia es un trastorno neuropsicológico con una clínica especifica caracterizada por dificultades en el procesamiento fonológico y el dominio de la relación fonema - grafema. Se describe el caso clínico de una escolar de 7 años de edad con antecedentes de retardo en el desarrollo psicomotor (primeras palabras a los 4 años de edad con lentitud en el aprendizaje y ritmo lento para aprender nuevas palabras). No se detectan datos significativos al examen físico, fondo de ojo y agudeza visual normal y electroencefalograma negativo, por lo que se solicita resonancia magnética de cerebro donde se aprecia menor volumen en el área de broca izquierda con asimetría de la cisura de Silvio. Con estos hallazgos se realiza evaluación neuropsicológica diagnosticándose dislexia congénita. Se comenzó con el programa de lectoescritura dos sesiones semanales con ejercicios de fono articulación, concienciación fonológica y habilidades visoespacial durante 6 meses logrando mejoría en su aprendizaje. Se concluye que es importante realizar una evaluación neuropsicológica precoz, así como aplicar un tratamiento con intervención multidisciplinaria para lograr un acertado aprendizaje en estos escolares mediante un programa orientado hacia el entrenamiento fonológico, aspecto disfuncional en el que se sustenta la dificultad lectora. Siendo fundamental el rol del docente en el aula de clase debido a que es el primero en detectar las dificultades específicas de aprendizaje en el niño, permitiendo abordar sus necesidades desde el inicio, con el fin de ofrecer apoyo adicional y enseñanza especializada que contribuirá a mejorar sus habilidades de manera individual para un eficiente desarrollo de lenguaje oral y escrito.

  • English

    Dyslexia is a neuropsychological disorder with a specific clinic characterized by difficulties in phonological proces-sing and the mastery of the phoneme-grapheme relationship. It describes the clinical case of a 7-year-old female student with a history of delayed psychomotor development (first words at the age of 4 with slow learning and slow pace to learn new words). No significant data is detected to the physical examination, ocular fundus and normal visual acuity and negative electroencephalogram, so a brain MRI is requested where lower volume is seen in the left bit area with the Sylvian fissure asymmetry. With these findings, a neuropsychological evaluation diagnosing congenital dyslexia is conducted. It began with the literacy program two weekly sessions with phono-articulation exercises, phonological awareness and visual-spatial skills for 6 months achieving improvement in their learning. It is concluded that it is important to carry out an early neuropsychological evaluation, as well as to apply a treat-ment with multidisciplinary intervention to achieve successful learning in these schoolchildren through a program oriented towards phonological training, a dysfunctional aspect on which reading difficulty is maintained. The role of the teacher in the classroom is essential because he is the first to detect specific learning difficulties in the child, allowing to address their needs from the beginning, in order to offer additional support and specialized teaching that will contribute to improve their skills individually for efficient development of oral and written language.


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