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Resumen de Educación sanitaria en pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACOD).

Jesica Calleja Bonet, Alicia Garzón Montero, Esther Aladrén Hernando, Sandra Tundidor Sebastián, Paula Manero Montañés, Rosa Ángela Pazos Espínola

  • español

    Introducción: En los últimos años el tratamiento anticoagulante oral ha avanzado, ya que durante muchos años el tratamiento de elección han sido los antagonistas de la vitamina K, como es el caso del Acenocumarol, pero en la última década se han desarrollado alternativas, los conocidos como anticoagulantes de acción directa (ACOD).

    Objetivo: Desarrollar la evidencia científica sobre la actuación enfermera frente al paciente anticoagulado con ACOD, para así mejorar la adherencia terapéutica y evitar complicaciones.

    Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica estructurada en diferentes bases de datos, así como una lectura de literatura especializada proveniente de libros de texto y revistas científicas.

    Desarrollo: Se plantean una serie de objetivos priorizando que el paciente conozca el proceso de su enfermedad, el tratamiento y la importancia de un buen cumplimiento del mismo, estableciéndose los cuidados más indicados para mejorar la adherencia al tratamiento. La complicación potencial de sangrado se establece como principal problema de colaboración y se plantean intervenciones orientadas a que el paciente y familia conozcan los principales signos y síntomas de hemorragia y las acciones apropiadas en el caso que se produzcan.

    Conclusiones: Los ACOD presentan un gran número de ventajas frente a la anticoagulación clásica, pero para que el paciente las desarrolle es fundamental el papel de enfermería para una correcta educación sanitaria lo que conlleva una buena adherencia al tratamiento evitando así posibles complicaciones.

  • English

    Introduction: In recent years, oral anticoagulant treatment has advanced, since for many years the treatment of choice has been vitamin K antagonists, such as Acenocumarol, but alternatives have been developed in the last decade, known as direct acting anticoagulants (ACOD).

    Objective: To develop the scientific evidence on the nurses’ performance in front of the anticoagulated patient with ACOD, in order to improve the therapeutic adherence and avoid complications.

    Methodology: A structured bibliographical review was carried out, in a different data base, as well as a reading of specialized literature from text books and scientific journals.

    Explanation: A series of objectives are proposed prioritizing that the patient knows the process of his illness, the treatment and the importance of good compliance with it, establishing the most appropriate care to improve adherence to treatment. The potential complication of bleeding is established as the main problem of collaboration and interventions are propose so that the patient and family know the main signs and symptoms of bleeding and appropriate actions in the case that produces.

    Conclusions: The ACOD has a large number of advantages over classical anticoagulation, but for the patient to develop them, it is essential the role of nursing for correct health education which leads to good adherence to treatment thus avoiding possible complications.


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