Gema Alcolea-Díaz, María José Pérez Serrano, Carlo Sorrentino
La digitalización ha removido las bases del modelo de negocio tradicional de los medios de comunicación. En este contexto, este artículo analiza la relación entre la presencia y el valor del engagement en proyectos periodísticos y el crowdfunding, y lo hace a través del estudio de caso de la revista Ballena Blanca y su campaña “Especial Greenwashing”, que se desarrolla en plena crisis de la pandemia Covid-19 y bajo el confinamiento domiciliario. La base metodológica es el case study y el análisis cuantitativo y de contenido. Gracias a estos instrumentos, el análisis arroja como resultado que las 371 publicaciones –posts– de la campaña suman 6.248 de acciones en las variables que conforman la medición del engagement, distribuidas en un 68,89% de likes; un 1,92% de comentarios y un 29,19% de retuits; teniendo en cuenta que la ratio general de engagement/post es de 16,84. Podemos concluir que Ballena Blanca es un medio que persigue cubrir una necesidad muy definida en un mercado cada vez más poliédrico y cuyas barreras de entrada son también de carácter endógeno. El confinamiento, como atmósfera, las redes, como motores, y la búsqueda de financiación, como fin, han logrado que esta iniciativa de slow journalism haya visto la luz, dejando claro que la correlación entre los intereses particulares y el medio hace que sea transferible el engagement en financiación.
Digitalization has removed the key elements of the traditional media business model. In this context, this article analyzes the relationship between the presence and the value of engagement in journalistic projects and crowdfunding. The case study is Ballena Blanca magazine and its ‘Special Greenwashing’ campaign, which was developed during the home confinement period of the Covid-19 pandemic. The methodological basis is the case study and the quantitative and content analysis. Thanks to these instruments, the 371 publications –posts–of the campaign result in a total of 6,248 actions of the metrics considered for measuring engagement,which are distributed into 68.89% of likes; 1.92% of comments and 29.19% of retweets; and a general engagement/publication ratio of 16.84. We can conclude that Ballena Blancais a media that covers a very defined need in an increasingly polyhedral market with endogenous barriers to entry. Confinement, as an atmosphere,the networks, as engines, and the search for financing, as an end, have facilitatedthat a slow journalism initiative has seen the light, and it has shown that the correlation between private interests and the media makes the engagement to financing transferable.
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