Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconociendo los saberes de la nutrición: hábitos alimentarios de los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

  • Autores: Diego Alejandro Santana Avella
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 14, Nº. 27, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recognizing the knowledge of nutrition: food habits of students in the National Pedagogical Institute (IPN)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo surge a partir de los resultados obtenidos en la práctica pedagógica II realizada en el Instituto Pedagógico Nacional con los estudiantes del grado séptimo del curso 701, orientada por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y del quehacer del maestro desde la pedagogía. El objetivo de la intervención en el aula consiste identificar las prácticas nutricionales de los estudiantes partiendo de los hábitos alimentarios que ellos tienen, por tal motivo resulta relevante reconocer los saberes que tienen los estudiantes acerca de la importancia de los alimentos en sus vidas. Por ello, la investigación desarrollada es de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo, en el cual él maestro en formación tiene la oportunidad de analizar los diferentes escritos realizados por cada uno de los estudiantes a partir de experiencias cotidianas que tienen en su entorno familiar y académico; para esto, se plantean una serie de actividades con el fin de que los estudiantes se sientan participes en todo momento y sientan que sus opiniones e ideas son muy importantes en el desarrollo de la práctica pedagógica. De esta manera, se logra evidenciar que los estudiantes tienen una visión mecánica del aporte energético de los alimentos en el funcionamiento del cuerpo, además con frecuencia los estudiantes dicen que la hora de comer es importante porque les permite compartir tiempo en familia.

    • English

      The present work is carried out from the results obtained in the pedagogical practice carried out in the National Pedagogical Institute with the students of the seventh grade of the 701 course, guided by the research line Trayectos y Aconteceres: studies of the being and the work of the teacher from the pedagogy. The objective of the intervention in the classroom is to identify the nutritional practices of the students based on the eating habits that they have, for this reason it is relevant to recognize the knowledge that students have about the importance of food in their lives. Therefore, the research carried out is qualitative with a descriptive approach, in which the teacher in training has the opportunity to analyze the different writings made by each of the students based on daily experiences they have in their family and academic environment. ; For this, a series of activities are proposed so that students feel they are participating at all times and feel that their opinions and ideas are very important in the development of pedagogical practice. In this way, it is possible to show that students have a mechanical vision of the energy contribution of food in the functioning of the body, in addition, students often say that mealtime is important because it allows them to share time with the family.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno