El presente artículo muestra cómo algunos problemas de comprensión conceptual en Genética se pueden abordar a partir de analogías. La construcción de las analogías se fundamentó en dos situaciones en donde los elementos que las componen están organizados entre sí por un sistema similar de relaciones, que pueden ser en los mismos campos semánticos o diferentes. Los objetivos consistieron en evaluar la incidencia en mis estudiantes con las analogías, identificar la base conceptual previa al desarrollo de los aprendizajes a través de analogías y caracterizar el aporte realizado. En cuanto a su metodología, se implementó un estudio de caso con 10 estudiantes del Liceo Benalcázar, de la ciudad de Cali, desarrollado a través de cuatro fases: primero, se identificaron las concepciones previas (pretest), segundo, se hizo necesario seleccionar los conceptos a comparar, tercero, se implementaron analogías y, cuarto, se aplicó la prueba de salida o postest. Como porcentaje de acierto promedio en la prueba inicial se obtuvo un 32,50% y en la de salida fue 78,75%. Para la categorización por competencias se evidenciaron porcentajes superiores al 40%. Lo anterior demostró que las analogías como estrategia de enseñanza pueden mejorar significativamente los procesos de aprendizaje de conceptos en Genética. En síntesis, se evidenció que las analogías no solo sirven para establecer relaciones semánticas, sino cognitivas, dan pie a la mejora de los procesos ejecutivos, como explicar, generalizar, modelar, estructurar, validar, predecir y generar hipótesis.
This article shows how some problems of conceptual understanding in Genetics can be approachedfrom analogies. The construction of the analogies was based on two situations where the elements that compose them are organized among themselves by a similar system of relationships, which can be in the same or different semantic fields. The objectives consisted of evaluating the impact on my students with analogies, identifying the conceptual basis prior to the development of learning through analogies and characterizing the contribution made. Regarding its methodology, a case study was implemented with 10 students from the Liceo Benalcázar, in the city of Cali, developed through four phases: first, the previous conceptions were identified (pretest), second, it was necessary to select the concepts to be compared, third, analogies were implemented and, fourth, the exit test or post-test was applied. As a percentage of average success in the initial test, 32.50% was obtained and in the exit test it was 78.75%. For the categorization by competencies, percentages greater than 40% were evidenced. The above demonstrated that analogies as a teaching strategy can significantly improve the processes of learning concepts in Genetics. In summary, it was shown that analogies not only serve to establish semantic relationships, but also cognitive ones, give rise to the improvement of executive processes, such as explaining, generalizing, modeling, structuring, validating, predicting and generating hypotheses
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