Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios

  • Autores: Teresa Legarralde, Graciela Merino, Guillermina Marcos Lorenzón, Alfredo Vilches
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 14, Nº. 26, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The meiotic process from the image. An analysis of university textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito expone los resultados del análisis realizado a cinco libros de texto (categorizados como básicos y complejos), destinados a la enseñanza superior, respecto a las imágenes que se utilizan en ellos para representar el proceso de meiosis. Los mismos fueron seleccionados por ser empleados como fuente de consulta habitual por estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). La investigación se realizó considerando un abordaje cualitativo de las imágenes utilizadas; el instrumento aplicado permitió caracterizar a las representaciones graficas según la taxonomía elaborada considerando la iconicidad de las imágenes, su relación con el texto principal, su funcionalidad y las características de las etiquetas verbales. Se encontró que, con respecto a la iconicidad, los dibujos figurativos y esquemáticos con signos y/o símbolos son utilizados como representaciones no textuales en ambos grupos de textos, pero con más diversidad en los textos básicos. Sobre la relación con el texto principal, en textos básicos es connotativa o denotativa, en cambio en textos complejos a estas dos se suma la sinóptica. En cuanto a las etiquetas verbales, en ellas prevalecen las nominativas y relacionales.

    • English

      This paper presents the result of the analysis carried out on the images used in five higher education textbooks (categorized as basic and complex) to represent the meiotic process. They were selectedas being used as a regular source of consultation by Biological Science Teacher Training students from La Plata National University (Argentina). The research was conducted considering a qualitative approach to the images used; the instrument applied allowed to characterize the graphic representations according to the taxonomy elaborated which considered the iconicity of the images, their relationship with the main text, their functionality and the characteristics of verbal labels. It was found that, with respect to iconicity, figurative and schematic drawings with signs and/or symbols are used as non-textual representations in both groups of texts, but with more diversity in the basic texts. Regarding the relationship with the main text, in basic text is connotative or denotative, whereas in complex texts the synoptic is added to these two. As for verbal labels, nominative and relational labels prevail.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno