Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia en la Organización, Implementación y Evaluación del Trabajo Metodológico en la Carrera Contabilidad y Finanzas

Tamara Jiménez, Beatriz del Carmen Presilla Andreu, Oremis Piñero Rodríguez

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo describir la experiencia de la carrera de Contabilidad y Finanzas del Centro universitario municipal de Cabaiguán en lo referente a la organización, implementación y evaluación del trabajo metodológico desde el curso 2014 hasta el 2019. En esencia se precisa la experiencia a partir de tres etapas, una de planificación del trabajo metodológico a través de dos niveles organizativos: carrera y colectivo de año en los cursos 2016-2017,2017-2018 y 2018-2019; una segunda etapa de implementación y finalmente la de evaluación. En estas se describe cómo se desarrolló todo el trabajo con el personal docente en función de sus necesidades y de las principales líneas de trabajo de la carrera y colectivo de año, así como los principales resultados. Los métodos utilizados fueron la observación científica, el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta. Como principales resultados se muestran el mejoramiento de los docentes sin formación pedagógica en la planificación y conducción de la clase encuentro, en la dirección del aprendizaje desde el uso de los medios tecnológicos, en la planificación del trabajo con las estrategias curriculares y un alto nivel de satisfacción de docentes y estudiantes. Se concluye que se pudo constatar, desde la descripción realizada, un proceso de transformación en la muestra de estudio, evidenciada desde la apropiación de saberes en torno a la planificación y dirección de la clase encuentro, una mejor dirección del proceso de enseñanza -aprendizaje, un aprovechamiento óptimo y consecuente de los medios tecnológicos y un mejoramiento en el proceso de planificación del trabajo con las estrategias curriculares.

  • English

    The purpose of this article is to describe the experience of the Accounting and Finance major at the Cabaiguán Municipal University Center in terms of the organization, implementation and evaluation of methodological work from the 2014 to 2019 academic years. In essence, experience is defined from three stages: one of planning the methodological work through two organizational levels: major and year group in the 2016-2017,2017-2018 and 2018-2019 courses; a second stage of implementation and finally the evaluation phase. These stages describe how all the work with the teaching staff was carried out according to their needs and the main lines of work of the year and group of the year, as well as the main results. The methods used were the scientific observation, document analysis, interview and survey. The main results show the improvement of teachers without pedagogical training in planning and conducting the class encounter, in the direction of learning from the use of technological means, in planning work with curricular strategies and a high level of teacher and student satisfaction. It is concluded that it was possible to verify, from the description made, a process of transformation in the study sample, evidenced from the appropriation of knowledge about the planning and direction of the class encounter, a better direction of the teaching-learning process, an optimal and consistent use of technological means and an improvement in the work planning process with curricular strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus