Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Neuroeducación como un Espacio de Formar Seres Humanos Capaces de Desarrollarse

  • Autores: Edwin F. Obando Olaya
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 235-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuroeducation as a Space to Train Human Beings Capable of Developing Themselvess
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza cómo la era tecnológica puede terminar haciendo del ser humano una persona que consume las herramientas digitales, desplazando en ocasiones la criticidad y los medios para redefinirse como un ser capaz de desarrollarse y dar sentido a los elementos tecnológicos. El uso del ciberespacio, de igual manera, hace notar que la imagen se está convirtiendo en un estado de remplazo de la realidad concreta, llevando a que el ser humano no haga uso de sus facultades cognitivas. El objetivo de esta reflexión es reafirmar que la persona es quien da sentido a lo tecnológico, ya que posee cualidades propias que pone en práctica, facilitando estrategias de innovación, todo en función de la mejora de los procesos educativos; sin aquellas estructuras resultaría un ser estático, confundiéndose en este mundo digitalizado que continúa creciendo de forma muy acelerada. La metodología usada se enmarca en un proceso analítico-reflexivo e histórico-crítico. Se establece un planteamiento desde algunos autores, los cuales contribuyen a enriquecer este artículo: Hessen, la teoría crítica; Kant, crítica a los procesos de la educación; Marcuse, pensamiento unidimensional; Morin y su introducción al pensamiento complejo y Žižek, el ciberespacio. Los resultados encontrados evidencian que es el ser humano quien da sentido a los medios tecnológicos y es su carácter sustancial. Finalmente, en las conclusiones se evidencia que el ser humano no puede evadir su intencionalidad de dar sentido a todo cuanto hace uso y por consiguiente está llamado a reafirmarse por medio de los procesos neuronales que ejecuta.

    • English

      This article analyzes how the technological age can end up making the human being a person who consumes digital tools, sometimes displacing criticality and the means to redefine himself as a being capable of developing and making sense of technological elements. The use of cyberspace, in the same way, makes it noticeable that the image is becoming a state of replacement of the concrete reality, leading to the fact that the human being does not make use of his cognitive faculties. The objective of this reflection is to reaffirm that the person is the one who gives meaning to technology, since he has his own qualities that he puts into practice, facilitating innovation strategies, all based on the improvement of educational processes; without those structures, he would be a static being, confusing himself in this digitized world that continues to grow very rapidly. The methodology used is framed in an analytical-reflective and historical-critical process. An approach is established by some authors, who contribute to enrich this article: Hessen, critical theory; Kant, criticism of the processes of education; Marcuse, one-dimensional thinking; Morin and his introduction to complex thinking and Žižek, cyberspace. The results found show that it is the human being who gives meaning to technological means and it is its substantial character. Finally, the conclusions show that the human being cannot evade his intention to make sense of everything that he uses and therefore he is called to reaffirm himself through the neural processes that he executes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno