Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia como forma de conocimiento: Propuesta metodológica para la creación artística desde el dialogo y la performance

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Index, revista de arte contemporáneo, ISSN 1390-4825, ISSN-e 2477-9199, Nº. 10, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación - Creación artística II), págs. 94-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiência como forma de conhecimento: Proposta metodológica de criação artística a partir do diálogo e da performance
    • Experience as a form of knowledge: Methodological proposal for artistic creation from dialogue and performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de testimonios directos el texto resalta la importancia de la experiencia para la producción de conocimientos surgidos mediante procesos de investigación-creación en el arte de la performance. Las narraciones corresponden al arte participativo vinculado a la marginalidad, la precariedad y la indigencia. El performer cuestionado utiliza el cuerpo artísticamente para señalar problemas sociopolíticos de las ciudades latinoamericanas, mediante acciones subyacentes al pensamiento del artista. Los testimonios impactan la concepción de juicios humanísticos de la cultura popular utilizados en el arte actual. Para reforzar el relato conceptual un dibujante indaga directamente al performer, lo interpreta y fortalece sus testimonios con dibujos, utilizados para aprovechar un lenguaje alternativo que explota el poder discursivo de la imagen.

       

    • English

      Through direct testimonies, the text highlights the importance of experience for production of arising knowledges through research-creation processes in performance art. The narrations correspond to participatory art linked to marginality, precariousness and homelessness. The questioned performer uses the body artistically to point out sociopolitical problems in Latin American cities, through actions underlying the artist's thought. The testimonies impact the conception of humanistic judgments of popular culture used in current art. To reinforce the conceptual story, an illustrator directly observes the performer, interprets him and strengthens his testimonies with drawings, that take advantage of an alternative language and exploits the discursive power of the image.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno