Este texto se propone dar a conocer el proceso de la investigación artística, la ejecución del proyecto Recorrido Equinoccial – Intyshayakllipllayñan, y sus elementos, llevado a cabo por José Luis Macas Paredes para la XIV Bienal de Cuenca “Estructuras vivientes, el arte como experiencia plural”, marcando como hitos fundamentales el equinoccio del 21 marzo y el del 21 de septiembre de 2018. En este proceso la observación y estudio geoastronómico se conjugaron con los calendarios agrofestivos, la celebración y la ritualidad ancestrales, para devenir un ejercicio de memoria, mediante objetos de arte contemporáneo instalados en las fachadas cuencanas, o para ser portados en la procesión que fue parte de una “acción en minka”, mediante la danza, los sonidos, y la comida que en el recorrido trazado destacaron las antiguas marcas equinocciales sobre la urbe cuencana, y a través de la exposición que rememoró cada uno de aquellos pasos, reuniendo objetos, videoregistros, dibujos y fotografías.
This text aims to present the process of artistic research, the execution of the project Equinoctial Tour - Intyshayakllipllayñan, and its elements, carried out by José Luis Macas Paredes for the XIV Biennial of Cuenca "Living Structures, Art as a Plural Experience", marking as fundamental milestones the equinox of March 21 and September 21, 2018. In this process, geoastronomical observation and study were combined with agro-festive calendars, ancestral celebrations and rituals, to become an exercise in memory, through contemporary art objects installed on the facades of Cuenca, or to be carried in the procession that was part of a "minka action", through the dance, the sounds, and the food that in the traced route emphasized the old equinoctial marks on the Cuencan city, and through the exhibition that remembered each one of those steps, gathering objects, video-records, drawings and photographs.
Keywords: XIV Cuenca Biennial, Equinoctial Path, Andean cultures, ecuadorian art
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