Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelos de Gestión de Centros de Investigación Educativa

Gloria Peña Rosas

  • español

    Este trabajo se adhiere a los programas internacionales orientados a estudiar la investigación científica en sus múltiples facetas, incluyendo la organizacional; apunta a explicar los factores que configuran la gestión de centros de investigación, obteniendo como resultado cuáles son los de gestión los que, de ser aplicados, garantizarían el incremento en la productividad de las instituciones orientadas a generar ciencia. Está inscrito en el Programa Línea de Enseñanza/Aprendizaje de la Investigación, nacida en la Universidad Simón Rodríguez, Venezuela. Partiendo de esos estudios nace la siguiente reflexión: si la investigación científica es un hecho organizacional, también es un hecho gestionable. Una vez determinado el sistema de factores que configuran esa gestión se analiza cómo se interrelacionan generando un modelo de gestión que garantice el incremento de la productividad de un centro de investigación en el área educativa. Aunque la investigación se realizó en el área educativa, tiene un alcance aplicable a cualquier centro de investigación. La orientación epistemológica y metodológica de este estudio fue racionalista. A partir de los factores de gestión de un centro de investigación se derivó el modelo que establece la interrelación óptima que indica cuándo un centro de investigación es adecuado a los fines de la producción de conocimientos y tecnologías para una sociedad. 

  • English

    This work adheres to the international programs aimed at studying scientific research in its multiple facets, including the organizational one; and it aims to explain the factors that make up the management of research centers, obtaining as a result which are the management factors that, if applied, would guarantee an increase in the productivity of institutions aimed at generating science. It is included in the Research Teaching / Learning Line Program, born at the Simón Rodríguez University, Venezuela. Based on these studies, the following reflection is born: if scientific research is an organizational fact, it is also a manageable fact. Once the system of factors that make up this management has been determined, it is analyzed how they are interrelated, generating a management model that guarantees the increase in productivity of a research center in the educational area. Although the research was carried out in the education, its scope is applicable to any research center. The epistemological and methodological orientation of this study was rationalistic. From the management factors of a research center, the model derived establishes the optimal interrelation that indicates when a research center is suitable for the purposes of the production of knowledge and technologies for a society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus