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Resumen de Mol2all-videojuego para el aprendizaje de la estequiometría: Identificación de características del juego y perfil del jugador

Víctor Hugo Medina García, Laura Marcela Rincón Pérez, Jorge E. Otálora Luna

  • español

    Para gran parte de los estudiantes de educación media aprender estequiometría es complejo porque presentan deficiencias de lógica matemática y manejo de proporciones. Esta situación desmotiva al estudiante durante su proceso de aprendizaje lo que agudiza el problema de comprensión de dicha temática. Se una investigación que dará como resultado la implementación de un videojuego serio que motive el aprendizaje de los cálculos estequiométricos. El alcance del presente artículo es la presentación del estudio realizado para determinar los perfiles de los estudiantes en rol de jugadores, y las características que deberá tener del videojuego que se denominará Mol2All. Para lograrlo, se usó una investigación cuantitativa, con enfoque sintético y diseño cuasi experimental. Se concluye que el perfil del estudiante como jugador está acorde con la metodología de Richard Bartle, además, el estudio arroja que la población que será beneficiaria del videojuego es amplia, sin importar su estrato socioeconómico, su zona de residencia, su género o si la institución educativa es de carácter público o privado. También se determinó que se deberán emplear tecnologías livianas adaptables a todo tipo de dispositivo electrónico en la construcción de Mol2All.

  • English

    For a large part of high school students learning stoichiometry is complex because they have deficiencies in mathematical logic and handling of proportions. This situation demotivates the student during their learning process, which exacerbates the problem of understanding this topic. This study proposes an investigation that will result in the implementation of a serious video game which motivates the learning of stoichiometric calculations. The scope of this article is the presentation of the study carried out to determine the profiles of the students in the role of players, and the characteristics of the video game that will be called Mol2All should have. In order to achieve it, this study used quantitative research, with a synthetic approach and a quasi-experimental design. It concluded that the profile of the student as a player is in accordance with Richard Bartle’s methodology, in addition, the study shows that the population that will benefit from the video game is wide, regardless of their socioeconomic status, their area of residence, gender or whether the educational institution is public or private. It was also determined that is important to use lightweight technologies adaptable to all types of electronic devices to be used in the construction of Mol2All.


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