Álvaro Ortiz, Germán L. Pereno, Leonardo Adrián Medrano, Luciana Sofía Moretti
El Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) es un instrumento desarrollado para investigar los procesos cognitivos que las personas utilizan luego de experimentar un evento negativo. El objetivo del presente trabajo fue validar el CERQ en universitarios de la provincia de Córdoba, Argentina. Luego de efectuar una traducción de los ítems, se efectuó una prueba piloto para posteriormente administrar la escala a 359 estudiantes universitarios seleccionados en forma accidental. Mediante análisis factorial confirmatorio se contrastó el modelo original de 9 factores con un modelo alternativo de 2 factores de segundo orden (estrategias adaptativas versus desadaptativas). El modelo de 9 factores presentó un mayor ajuste, el cual mejoró al re-especificar la saturación de dos reactivos. En términos generales, los resultados sugieren que las estrategias cognitivas de regulación emocional se explicarían mejor considerándolas de manera diferenciada más que como un conjunto de estrategias agrupadas a partir de su adaptabilidad. Los índices de consistencia interna obtenidos son aceptables y semejantes a los reportados en estudios antecedentes y las evidencias de validez de criterio, obtenidas al correlacionar los puntajes del CERQ con medidas de Emociones Positivas, Emociones Negativas e Interferencia Emocional, fueron teóricamente coherentes.
The Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) is a scale developed to evaluate the cognitive processes that individuals use after experiencing a negative event. The aim of the present study was to validate the CERQ in university students of the province of Córdoba, Argentina. After translating the items, a pilot test was performed, and subsequently the scale was administrated to 359 students accidentally selected. Through confirmatory factor analysis, the original model of 9 factors was compared with an alternative second-order factor model (adaptive and maladaptive strategies). The 9 dimensions model presented a better fit, which improved when re-specifying 2 items. Results suggest that the cognitive emotion regulation strategies would be better explained when considering them in a differentiated way instead of as a set of strategies grouped based on their adaptability. The indexes of internal consistency obtained are acceptable and similar to those reported in precedent studies and the evidences of test-criteria relationships, obtained by correlating the scores of CERQ with measures of Positive Emotions, Negative Emotions and Emotional Interference, were theoretically coherent.
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