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Implementación de un Sistema Interno de Evaluación para la Educación Superior en Ecuador

  • Autores: Sandra E. Ayala Trujillo, Norma J. Montenegro Cazare, Jimena E. Torres Farinango, Carlos W. Chavarrera Ortega
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 66-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of an Internal Evaluation System for Higher Education in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación pretende participarles de un referente técnico producto de un proceso de investigación serio y vivencial en las aulas universitarias de la PUCE sede Ibarra. También estas directrices podrían ser útiles de aplicación a otras universidades, en relación con lo que establece la Ley Orgánica de Educación Superior y el Reglamento de Régimen Académico del Ecuador concerniente al proceso de evaluación, a partir de conceptos y experiencias que aportan con el desarrollo de las estrategias de evaluación que pueden ser utilizadas para medir los resultados de aprendizaje y las competencias desarrolladas por los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La rigurosidad del itinerario científico permitió la operacionalidad  de la eficiencia del diseño que se viene desarrollando; su sistematización se abordó a partir de la correlación de Pearson, tomando los resultados de aprendizaje de la primera parcial con la segunda, la segunda con la tercera y el promedio final de las tres parciales con el examen final, el cual permitió conocer si existió una correlación entre los resultados de aprendizajes. El nuevo rol del docente universitario, cumpliendo las exigencias como es el uso de las TIC, constituyó un mecanismo de hacer más ágil el proceso de evaluación, estableciendo que la evaluación debe aportar al resultado de aprendizaje y al desarrollo de las competencias de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento, para lo cual se debe trabajar en la formación y desarrollo de competencias en los docentes, para que apliquen nuevas estrategias de evaluación que permita valorar integralmente el logro de las competencias y los resultados de aprendizaje.

    • English

      This research work intends to be a source as a technical reference product of a serious and experiential research process in the university classrooms of the PUCE Ibarra campus. These guidelines could also be useful for application to other universities, in relation to what is established in the Organic Law of Higher Education and the Regulations of the Academic Regime of Ecuador concerning the evaluation process, based on concepts and experiences that contribute to the development of evaluation strategies that can be used to measure learning outcomes and the skills developed by students in the teaching-learning process.The rigorousness of the scientific itinerary allowed the operationalization of the efficiency of the design that is being developed, its systematization was approached from the Pearson correlation, taking the learning results of the first partial tests with the second, the second with the third and the final score of the three partial testing with the final exam, which allowed us to know if there was a correlation between the learning results. The new role of the university teacher, fulfilling the demands such as the use of ICTs, constituted a mechanism to make the evaluation process more agile, establishing that the evaluation must contribute to the learning result and the development of the students' competences in the different areas of knowledge, for which it is necessary to work on the training and development of competences in teachers, so that they apply new evaluation strategies that allows comprehensive assessment of the achievement of competencies and learning outcomes.


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