Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuidado como Estrategia Transformadora en Adultos Mayores

    1. [1] Escuela de Alfabetización del Adulto Mayor, Distrito 7, Managua, Nicaragua
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 16-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation, Self-Esteem and Self-Care Methodology as a Transformative Strategy in the Elderly
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Gobierno de Reconciliación y Unidad   Nacional en Nicaragua, en cumplimiento a la ley N°720, inaugura la Escuela de Alfabetización del Adulto Mayor en 2017, integrando a la comisión de acompañamiento al Tecnológico Nacional (INATEC) y al Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), con el objetivo de construir un plan educativo pertinente, cuya salida práctica, una vez finalizado el curso formativo, fuese la conformación de emprendimientos y proyectos que dignificaran a los adultos mayores, desde sus propias fortalezas cognitivas para transformar sus realidades.  Esto hace incursionar al autor en una práctica antropogógica que dé solución a lo antes planteado desde la articulación de lo social, emocional y popular, como parte de un proceso metodológico crítico y político, cuya finalidad consista en la transformación integral de las realidades y necesidades de los educandos en sus contextos sociales. El bienestar como motor y motivación en la enseñanza; y la enseñanza como una práctica horizontal, donde todos somos parte. Como resultado, de los protagonistas matriculados en la Escuela de Alfabetización en 2020, 40% culminaron su proceso de formación, diseñando y ejecutando un emprendimiento; el doble de resultados respecto a 2019, bajo la metodología de Escuela de Valores.

    • English

      The Government of Reconciliation and National Unity in Nicaragua, in compliance with Law No. 720, inaugurated the School of Literacy for the Elderly in 2017, integrating to the accompanying commission the National Technological Institute (INATEC) and the Ministry of Family Economy (MEFCCA ), with the aim of building a pertinent educational plan, whose practical output, once the training course is finished, would be the creation of enterprises and projects that dignify the elderly, from their own cognitive strengths to transform their realities. This makes the author venture into an anthropogogical practice that provides a solution to the aforementioned, from the social, emotional and popular articulation, as part of a critical and political methodological process, whose purpose consists of the integral transformation of the realities and needs of learners in their social contexts. The well-being as a driving force and motivation in teaching; and teaching as a horizontal practice, where we are all part of. As a result, of all the protagonists enrolled in the Literacy School in 2020, 40% completed their training process, designing and executing an enterprise; that doubles the results compared to 2019, under the School of Values ​​methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno