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Resumen de Metodología para la mitigación de riesgos en el mejoramiento de vías terciarias en Cundinamarca, Colombia

Juan Sebastián Sánchez Estrada

  • español

    El presente documento se basa en la investigación realizada en la gestión de riesgos para proyectos de tipo vial, especialmente, en el mejoramiento de vías terciarias. El cual consiste en el análisis de los riesgos aplicados a este tipo de proyectos, así como, en la presentación de propuestas de mitigación y reducción de la probabilidad de impacto y de ocurrencia. Con este fin, se realizó la identificación de riesgos y análisis propuesto por el Project Management Institute (PMI), para elaborar un manual, el cual propone una metodología y un paso a paso para realizar la correcta construcción del pavimento rígido reduciendo los riesgos latentes a su ocurrencia y los imprevistos laborales en la obra de construcción.

    El manual para la gestión de riesgos en el mejoramiento de vías terciarias fue aplicado en un proyecto de obra civil en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Este dejó resultados positivos, en donde se observó una alta disminución en los impactos de los riesgos establecidos en principio. Lo anterior, se vio reflejado tanto en la disminución de los riesgos, como en el aumento del rendimiento de la obra civil, así también, hubo una disminución en costos generados por imprevistos, lo cual hace que la utilidad sea mayor que la proyectada inicialmente.

  • English

    This paper is based on research conducted in risk management for road-type projects, especially, in the improvement of tertiary roads. It consists of the analysis of the risks applied to these types of projects, as well as the presentation of proposals for mitigation and reduction of the probability of impact and occurrence. Based on this, the risk identification and analysis proposed by the Project Management Institute (PMI) was carried out to develop a manual, which proposes a methodology and a step by step to carry out the proper construction of the rigid pavement reducing the risks latent to its occurrence and the work contingencies in the construction workplace.

    The manual for risk management in the improvement of tertiary roads was applied in a civil works project in the municipality of Soacha, Cundinamarca. This left positive results, where a high decrease in the impacts of risks established in principle was observed. This was reflected both in the decrease in risks and in the increase in the performance of civil works, as well as in the decrease in unforeseen costs, which makes the utility greater than initially was projected.


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