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Educación Inclusiva en Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista

  • Autores: Marcia C. Torres Montalvo, Carlina X. Pinos Benavides, Esthela M. Crespo Dávila
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 6, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 138-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive Education in Students with Autism Spectrum Disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad se aboga por una educación inclusiva especialmente de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), bajo los principios de que toda persona tiene igualdad de oportunidades para acceder a la educación. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “María Auxiliadora”, de Esmeraldas, para conocer el problema del proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Se utiliza una metodología crítico-propositiva, de tipo mixto, de campo, bibliográfico-documental e intervención social, con enfoques exploratorio y descriptivo. La población objeto de estudio fueron docentes del nivel básico elemental. Los resultados más significativos indican que el 87% de los maestros no planifica sus clases considerando la inclusión y que el 80% no hace adaptación al entorno de aprendizaje. La conclusión principal del estudio indica que los docentes, de forma general, no están preparados para trabajar con estudiantes con autismo, demostrando debilidades al respecto. Sin embargo, existe la disposición de capacitarse para ejercer su función docente y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficaz para los estudiantes con autismo.

    • English

      At present, an inclusive education is advocated, especially for students with Special Educational Needs (SEN), under the principles that everyone has equal opportunities to access education. The research was carried out at the “María Auxiliadora” Educational Unit, in Esmeraldas, to learn about the problem of the teaching-learning process in students with autism spectrum disorder. A critical-propositional methodology is used, of a mixed type, field, bibliographic-documentary and social intervention, with exploratory and descriptive approaches. The population under study were teachers of the basic elementary level. The most significant results indicate that 87% of teachers do not plan their classes considering inclusion and that 80% do not adapt lessons to the learning environment. The main conclusion of the study indicates that teachers, in general, are not prepared to work with students with autism, showing weaknesses in this regard. However, there is willingness to train to exercise their teaching role and develop the teaching-learning process effectively for students with autism.


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