Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades de Comprensión y Métodos de Enseñanza de Inecuaciones Lineales en la Universidad

  • Autores: Galo P. Terán Ortiz
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 6, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 124-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comprehension Difficulties and Methods of Teaching Linear Inequalities at the University Level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se desarrolló con el objetivo de conocer las limitaciones que poseen los estudiantes en el contexto temático de las inecuaciones de primer y segundo grado en matemáticas, considerando las debilidades que muchos de los métodos de enseñanza poseen en torno a las libertades para desarrollar un esquema flexible con el que los estudiantes universitarios en general se sientan respaldados para la consolidación de los conocimientos en el ámbito. En este sentido, se desarrolló una investigación dentro del paradigma cuantitativo con enfoque descriptivo, con un diagnóstico hecho mediante un diseño de campo con la aplicación de una encuesta. El cuestionario dicotómico interrogó a la muestra sobre la enseñanza de la matemática en su carrera profesional. En tal sentido, el resultado obtenido fue que en su mayoría los encuestados evidenciaron que no comprenden los ejercicios, el conjunto de expresiones y las resoluciones de los problemas propuestos mediante el método actual empleado por los docentes; además, en horas extracátedra no realizan ningún tipo de tareas académicas de refuerzo, es decir, no hacen prácticas y no cumplen con las actividades cognitivas propias y personales para tal fin. Se concluye que en el contexto de la enseñanza de la matemática resulta fundamental la exposición clara de los conceptos y la revisión que desde el primer momento hacen de manera precisa los estudiantes.

    • English

      The present study was developed with the objective of knowing the limitations that students have in the thematic context of first and second grade inequalities in mathematics, considering the weaknesses that many of the teaching methods have around the freedoms to develop a flexible scheme with which university students in general feel supported for the consolidation of knowledge in the field. In this sense, an investigation was carried out within the quantitative paradigm and a descriptive scope, with a diagnosis made through a field design with the application of a survey. The dichotomous questionnaire questioned the sample about the teaching of mathematics in their professional career. In this sense, the result obtained was that most of the respondents showed that they do not understand the exercises, the set of expressions and the resolutions of the problems proposed by the current method used by the teachers; Furthermore, in overtime they do not perform any type of academic reinforcement tasks, that is, they do not do internships and do not comply with their own and personal cognitive activities for this purpose. It is concluded that in the context of mathematics teaching, the clear presentation of the concepts and the revision that the students make precisely from the first moment is fundamental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno