En las últimas décadas el interés en la pedagogía postsecundaria ha ido incrementando en términos de número de investigaciones, en parte debido al fenómeno de globalización y masificación que experimenta principalmente la educación universitaria a nivel mundial, además de las implicaciones técnicas y metodológicas que se generan por el tema de la interculturalidad y los efectos de algunos determinantes sociales en torno al éxito académico de diversos grupos poblacionales. Aquí se presenta una investigación documental, ubicada en el paradigma interpretativo. El apoyo metodológico consistió en hacer una selección y revisión de artículos científicos relacionados con la temática, ubicados principalmente en las revistas indexadas en Scielo, Dialnet, Redalyc, Scopus y Google Académico, entre otras bases de datos especializadas en educación, con un rango de fechas de búsqueda entre los años 2017-2021. El estudio se realizó con el objetivo de documentar críticamente los aportes y la relevancia del método de casos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, particularmente en el entorno universitario. De forma particular, se buscó reseñar las fortalezas y limitaciones del mismo en la perspectiva de los actores principales involucrados en su implementación, ya sea el maestro, el estudiante o el grupo de estudio. El trabajo de revisión crítica realizado permitió plantear observaciones, recomendaciones y argumentaciones que podrían guiar a los educadores en la puesta en práctica de esta herramienta pedagógica en el entorno asociado a la formación de profesionales.
In the last decades, the interest in post-secondary pedagogy has been increasing in terms of the number of investigations, in part due to the phenomenon of globalization and massification that university education has experienced worldwide, in addition to the implications that the techniques and methodologies that are generated by the theme of interculturality and the effects of some social determinants on the academic success of various population groups. It is a documentary investigation, located in the interpretive paradigm. The methodological support consisted of selecting and reviewing scientific articles related to the subject, located mainly in the journals indexed in Scielo, Dialnet, Redalyc, Scopus and Google Scholar, among other databases specialized in education, with a range of search dates between the years 2017-2021. This study was carried out with the objective of critically documenting the contributions and relevance of the case method as a methodological strategy in the teaching and learning process, particularly in the university environment. In particular, the aim was to outline its strengths and limitations in the perspective of the main actors involved in its implementation, be it the teacher, the student, or the study group. The critical review carried out allowed to raise observations, recommendations and arguments that could guide educators in the implementation of this pedagogical tool in the environment associated with the training of professionals.
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