Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la Presencialidad a la Virtualidad. Experiencia en la Carrera de Enfermería, Universidad Metropolitana, Ecuador

Yoel López Gamboa, Marcos Elpidio Pérez Ruiz, Yanetzi L. Artega Yanez

  • español

    La educación virtual, aun cuando no es nueva y se han mostrado experiencias significativas en varios países mayoritariamente europeos, no deja de tener detractores, alegando fundamentalmente falta de calidad, al compararla con la tradicional educación presencial. En este trabajo se exponen las experiencias del colectivo docente de la Carrera de Enfermería en la Universidad Metropolitana del Ecuador, en el tránsito de la enseñanza presencial a la educación virtual. Para el resumen de las experiencias se tuvo en cuenta las vivencias de los docentes expresados en las reuniones metodólogas de la carrera y las visitas áulicas virtuales realizadas por la coordinadora de la citada carrera, con la finalidad de evaluar la gestión del proceso docente. El paso acelerado de la educación presencial a la enseñanza virtual nos mostró las potencialidades de dicho modelo educativo, a la vez que supuso un reto para la manera en que veníamos enseñando. Se reveló que debemos desarrollar nuevas competencias tecnopedagógicas para llevar con éxito una enseñanza con la calidad que exigen los sistemas de educación superior, para formar seres humanos con habilidades y destrezas profesionales y con la inteligencia emocional que exigen las sociedades modernas.

  • English

    Even though virtual education is not new and significant experiences have been shown in several European countries (mostly), it has detractors, claiming fundamentally a lack of quality, when compared with traditional face-to-face education. In this essay, the experiences of the teaching staff of the nursing studies at the Metropolitan University of Ecuador are exposed, in the transition from face-to-face teaching to virtual education. For the summary of the experiences, what the teachers personally underwent and lived as expressed in the methodological meetings as well as the virtual classroom visits made by the coordinator of the aforementioned studies were taken into account, in order to evaluate the management of the teaching process. The accelerated step from face-to-face education to virtual teaching showed the potential of this educational model; at the same time, it was a challenge for the way we had been teaching. It revealed that we must develop new techno-pedagogical competencies to successfully carry out teaching with the quality demanded by higher education systems, to train human beings with professional skills and abilities and with the emotional intelligence that modern societies demand.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus