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Evaluación de los Riesgos Psicosociales que Inciden en el Personal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

  • Autores: Jenny M. Anchundia Espinoza
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 6, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 300-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the Psychosocial Risks that Impact the Staff of the Pontifical Catholic University of Ecuador Esmeraldas Campus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se direccionó a la evaluación de los riesgos psicosociales existentes en el ambiente laboral del personal administrativo y de docentes universitarios, con la finalidad de conocer el estado de salud física, mental y social que los trabajadores tienen al momento de ejecutar la tarea y así poder implementar medidas preventivas y mejoras continuas que les permita laborar en espacios y puestos de trabajo seguros y saludables. Se realizó una investigación de campo, no experimental, exploratoria, descriptiva, con enfoque cuantitativo y de tipo transeccional. Se aplicó el cuestionario de Riesgo Psicosocial, validado por el Ministerio del Trabajo de Ecuador (2018a), que tiene 58 ítems, agrupados en ocho dimensiones. Los datos obtenidos en la encuesta se analizaron con la herramienta para la tabulación de datos del mismo cuestionario. Entre sus resultados generales se evidenció que el 76% de los encuestados percibe que existe un riesgo bajo, el 22% piensa que el riesgo es medio, y el 2% cree que existe un riesgo alto en las dimensiones acoso laboral y condiciones del trabajo, consideradas como riesgo alto por parte del estrato docente que labora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE). Se concluye que se debe desarrollar un plan de medidas preventivas y el Programa de Prevención de los riesgos psicosociales, acordes a la normativa del art. 9 del Ministerio de Trabajo.

    • English

      This study was aimed at evaluating the psychosocial risks existing in the work environment of administrative staff and university teachers, to know the state of physical, mental and social health that workers have at the time of executing the task and thus be able to implement preventive measures and continuous improvements that allow them to work in safe and healthy spaces and jobs. Non-experimental, exploratory, descriptive field research was carried out, with a quantitative and transactional approach. The Psychosocial Risk questionnaire was applied, validated by the Ministry of Labor of Ecuador (2018a), which has 58 items, grouped into eight dimensions. The data obtained in the survey were analyzed with the data tabulation tool of the same questionnaire. Among their general results, it was evidenced that 76% of those surveyed perceive that there is a low risk, 22% think that the risk is medium, and 2% believe that there is a high risk in the dimensions of workplace harassment and working conditions. considered as high risk by the teaching stratum that works at the Pontifical Catholic University of Ecuador, Esmeraldas Campus (PUCESE). It is concluded that a plan of preventive measures and the Program for the Prevention of psychosocial risks must be developed, in accordance with the regulations of art. 9 of the Ministry of Labor.


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