Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Rural en San Lorenzo, sus Posibilidades y Limitaciones

  • Autores: Carlos A. Bazurto Caicedo, María de los L. Bernabé Lillo
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 6, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 260-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural Education in San Lorenzo, its Possibilities and Limitations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue analizar las limitaciones y posibilidades que las escuelas rurales del cantón San Lorenzo provincia Esmeraldas tienen en torno a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la educación. Para ello se realiza un estudio descriptivo en el marco del paradigma cualitativo y el enfoque interpretativo. Mediante la aplicación de entrevistas a informantes clave y el desarrollo de un grupo focal con diez docentes del sector se analizan las experiencias y reflexiones que estos tienen con relación a la realidad educativa de las escuelas rurales, sus limitaciones y posibilidades. Los resultados muestran la existencia de numerosas limitaciones, pero también de posibilidades que deben ser aprovechadas por la escuela rural. Se concluye que se evidencia la necesidad de establecer políticas educativas que converjan en una integralidad de la educación rural de calidad en línea con el cuarto objetivo del desarrollo sostenible.  

    • English

      The objective of this research was to analyze the limitations and possibilities that rural schools in the San Lorenzo canton, Esmeraldas province have regarding educational innovation and the improvement of the quality of education. For this, a descriptive study is carried out within the framework of the qualitative paradigm and the interpretive approach. Through the application of interviews to key informants and the development of a focus group with ten teachers from the sector, the experiences and reflections that they have regarding the educational reality of rural schools, their limitations and possibilities are analyzed. The results show the existence of numerous limitations, but also of possibilities that must be exploited by rural schools. It is concluded that there is a need to establish educational policies that converge in a comprehensive quality of rural education in line with the fourth objective of sustainable development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno