Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre a “liberdade de elección” e o “equilibrio lingüístico” no ensino: análise empírica do discurso parlamentario galego sobre os decretos de distribución de linguas

Mario Gradín Martínez

  • español

    El objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis sobre el fundamento empírico de los argumentos empleados en cinco debates parlamentarios alrededor de los Decretos 124/2007 y 79/2010, los últimos que tratan la distribución de las lenguas en la enseñanza no universitaria de Galicia. Para comprender los motivos de las diferencias ideológicas y políticas que separan ambos decretos, elaboramos un estudio crítico de cinco debates parlamentarios en los que se discuten estas cuestiones y contrastamos los argumentos aportados con otras fuentes secundarias de consulta, de manera que podamos comprender el contexto del debate sobre las lenguas generado en Galicia entre los años 2007 y 2010.

  • English

    The main objective of this research is to analyze the empirical base of the arguments that were used in five parliamentary debates about Decrees 124/2007 and 79/2010, the last two that determine the distribution of the two official tongues in Galician lower-level education (preschool to high school levels). To comprehend the reasons of the ideological and political differences that separate both decrees, we analyze five parliamentary debates where these topics are discussed, contrasting the arguments that are used in the interventions by the deputies with other sources, so that we can understand the context of the debate about languages that was present in Galicia between 2007 and 2010.

  • português

    O obxectivo principal deste traballo é realizar unha análise sobre o fundamento empírico dos argumentos que se empregaron en cinco debates parlamentarios arredor dos Decretos 124/2007 e 79/2010, os dous últimos que tratan a distribución de linguas no ensino non universitario de Galicia. Para comprender os motivos das diferenzas ideolóxicas e políticas que separan ambos os dous textos, elaboramos un estudo crítico de cinco debates parlamentarios en que se discuten estas cuestións e contrastamos os argumentos achegados con outras fontes secundarias de consulta, de maneira que poidamos comprender o contexto do debate sobre as linguas que se xerou en Galicia entre os anos 2007 e 2010.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus