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Resumen de Favelas de la ciudad letrada: marginalidades, mediaciones y palabras espacializadas de Quarto de despejo a Cidade de Deus

Mónica González García

  • Esto parece sugerir que las escrituras surgidas allí donde la demografía creció a contrapelo de las planificaciones urbanas, conforman un conjunto heterogéneo que acaso tiene en común el que, en diversa medida, el espacio produce sus palabras de manera similar a como Henri Lefebvre (1974) sugiere que produce a los sujetos que lo habitan.3 En este contexto, la imagen de las favelas de la ciudad letrada busca dar cuenta de lo que denomino palabras espacializadas, es decir, aquellas que recogen en su sintaxis los trazos de la violencia espacial causada por la segregación que sus emisores experimentan en los márgenes urbanos de la modernidad, así como de la violencia temporal de una "herida" (Anzaldúa 64) creada y perpetuada por sucesivos proyectos de modernización colonialistas y capitalistas en las Américas. En consecuencia, consideramos las palabras espacializadas de estos autores no como una expresión antropológica ni autobiográfica, sino como escrituras situadas que lidian con la violencia "cria[ndo] formas de proteçao ou de digestao de suas consequencias" (Schøllhammer 5) y que nos acercan a lo que Paul Gilroy (1999) llama "the uncomfortable location of blacks within modernity" (213). A continuación, examinamos las maneras en que la voz testimonial de Quarto de despejo (1960) y el narrador neorrealista de Cidade de Deus (1997) vuelcan el orden letrado contra sí mismo,5 articulando palabras espacializadas que recogen en sus sintaxis e inflexiones la violencia espacial de una segregación urbana emparentada, a su vez, con el violento legado de discriminación racial impuesto por la colonización. En torno al "muro social invisible": interpretaciones teóricas, mediación crítica y palabras espacializadas Interpretaciones teóricas La constatación de habitar ciudades divididas, presente en diversa medida en los comentarios de Dantas, Schwarz y Ferréz, comenzó a circular como preocupación teórica entre los cientistas sociales latinoamericanos después de la Segunda Guerra Mundial.


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