Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La preferencia revelada frente al enfoque utilitarista: discusión sobre los fundamentos de la teoría del consumidor

Carlos Villacís

  • español

    En el presente artículo se realiza una comparación crítica de dos enfoques sobre los fundamentos de la teoría microeconómica del comportamiento del consumidor, a saber: el enfoque utilitarista y el de la preferencia revelada. Se lleva a cabo un análisis de la preferencia revelada en el contexto de la introducción de restricciones a la función de elección en la teoría de la decisión. Se evalúan sus ventajas y limitaciones en contraste con el problema de la utilidad propio del punto de vista subjetivista de la teoría utilitarista. Y se confronta la capacidad explicativa de los distintos modelos de agencia racional sobre las bases de las curvas de demanda. Asimismo, se desarrolla una crítica formal al método de la preferencia revelada en entornos estratégicos de decisión.

  • English

    This article makes a critical comparison of two approaches to the foundations of the microeconomic theory of consumer behavior, namely: the utilitarian approach and that of the revealed preference theory. An analysis of revealed preference is carried out in the context of introducing restrictions to the choice function in decision theory. Its advantages and limitations are evaluated in contrast to the utility problem proper to the subjectivist point of view of utilitarian theory. And the explanatory capacity of the different models of rational agency is confronted on the bases of the demand curves.Furthermore, a formal critique of the revealed preference method is developed in strategic decision-making environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus